Libro de Casos de la FIVB Edición 2010:
(www.fivb.org, libro de casos version 1.6) La comisión de reglas de juego de la FIVB prepara anualmente un libro de casos ocurridos durante juegos internacionales. Este año han añadido 8 nuevos casos para orientar a los árbitros y entrenadores sobre como se debe proceder a tomar y/o ejecutar decisiones ó jugadas.
Volimania comenzará a presentar estos casos para que ustedes se orienten y tenga el conocimiento de los cambios y situaciones dentro del juego del Voleibol. De esta manera podrán ser árbitros, jugadores y/o entrenadores con un mayor conocimiento dentro de este deporte.
Comenzaremos esta edición con los nuevos casos presentados en este libro para el 2010.
Cápitulo 4: Interrupciones y Demoras
Caso 4.17: El suplente estaba listo para jugar, dentro de la zona de sustitución durante una interrupción. El anotador reconoce la solicitud y utiliza el timbre. En ese momento, el entrenador cambia de opinión y ordena regresar a la zona de calentamiento. Debió realizarse la sustitución y como debió ser el procedimiento correcto del árbitro en esta situación?
Decisión: La solicitud de sustitución fue correcta y reconocida por el anotador usando el timbre. Debido a la solicitud, el partido fue detenido. NO es obligatoria realizar la sustitución, pero el procedimiento causó una demora y debió ser sancionado.
Caso 4.18: Después de pitar para el saque, un suplente entra en la zona de sustitución. El anotador lo ignora, y el juego no se detiene. Después de terminar la jugada, el 2do árbitro le dice al anotador para que registre una solicitud improcedente en la planilla del encuentro. Fue esto un procedimiento correcto?
Decisión: El 2do árbitro decidió correctamente. Ese fue un típico caso de solicitud improcedente, la cual debe ser registrada en la planilla del encuentro. Si se repite la solicitud improcedente, debe aplicarse una sanción por demora.
Caso 4.19: El 1er árbitro pita para el saque y un suplente se aproxima a la zona de sustitución. El anotador NO presta atención al silbato y pulsa el timbre. El suplente percibe que era tarde, y regresa al banco de suplentes. El juego se detiene y el jugador titular fue sustituido por el suplente que iba hacia la zona de sustituciones. Cual debería ser el procedimiento correcto de los árbitros en esta situación?
Decisión: El 1er árbitro tiene que parar la jugada, y el equipo correspondiente tiene que ser sancionado por demora. Si el 1er árbitro no paró la jugada, entonces después de la ejecución del saque, el equipo debió ser sancionado por falta de posición. Fue un error del anotador pulsar el timbre sin que una real solicitud fuera presentada.
Caso 4.21: El equipo A iba ganando el partido 7-6 y el jugador no. 5 estaba iba para el servicio. El jugador procedió a sacar y el partido de puso 8-6. Se procedió a realizar el primer tiempo técnico del partido. Tan pronto se reanuda la acción el jugador no 5 continua al servicio y su equipo pone el marcador 10-6. El anotador en ese momento se percata que el jugador esta fuera de posición y no le correspondía el servicio a él, sino que al numero 15. El 1er árbitro aplicó el castido de punto y saque por la falta de posición y procedió a remover todos los puntos realizados mientras en jugador no. 5 estaba al servicio. El partido entonces tuvo marcador de 7-7. Entonces cuando el partido llegó nuevamente a 8 puntos, no hubo tiempo técnico y se continuó jugando.
Decisión: El 1er árbitro actuó correctamente. Los tiempos técnicos son un medio aceptado para permitir las repeticiones, análisis y anuncios comerciales en la tv. Esto se pacta y firma por adelantado. Por eso, una vez concedido el primer tiempo técnico en el ser, no se debe autorizar otro tiempo técnico hasta que el marcador no llegue a 16 puntos.
Continuaremos....